sábado, 21 de noviembre de 2015

Galería Uffizi



Imagen 1. Impresionante vista de noche de la Galería


"El mayor artista es aquel que en la suma de sus obras ha incorporado el mayor número de sus mejores ideas." John Ruskin (1819-1900) Escritor.


Florencia es sin lugar a duda la ciudad del arte. Es la cuna del arte italiano y por ella han pasado los mayores artistas y poetas de la historia, desde Dante Alighieri a Leonardo Da Vinci o Michelangelo Buonarroti, Muestra de ello son las mágnificas obras arquitectónicas y artísticas que admiras al pasear por sus calles.

Pero en Florencia el verdadero epicentro del arte lo econtramos en la Galería de los Uffizi. El museo está ubicado en el palacio Uffizi, el cual, desde la finalización de sus obras en el año 1581, se encargó de acoger las innumerables piezas de arte pertenecientes a los Médici, la familia más poderosa de la época. Es uno de los museos más importantes del mundo ya que alberga una de las colecciones de arte más valiosas y antiguas de la historia. La mayor parte de las obras expuestas pertenecen al Renacimiento y están firmadas por los más grandes artistas como son Botticelli, Miguel Ángel, Leonardo DaVinci o Rafael.



Imagen 2. La Primavera
La Primavera es una de las obras más influyente del Renacimiento Italiano y cuya trascendencia en el arte posterior fue enorme . Pintada por Sandro Botticelli en el año 1478 por encargo de uno de los miembros de la familia Medicci. Esta alegoría no se asocia a ningún texto clásico, aunque aparecen personajes de la mitología clásica, como la diosa Flora, la cual preside el cuadro y está flanqueada por la diosa Venus y Cupido.







El italiano Tiziano creó en el año 1538 una de sus obras más espectaculares, la Venus de Urbino. Es considerada la figura de mayor belleza pintada por Tiziano. Esta pieza fue adquirida por el hijo del Duque de Urbino y causó gran revuelo entre los especialistas en arte por el desconocimiento de la identidad de la joven.  
Imagen 3. Venus de Urbino





Imagen 4. Autorretrato




En el año 1506 Rafael Sanzio decidió realizar una obra donde quedase plasmada su personalidad, por ello pintó Autorretrato, donde el artista elabora un retrato de él mismo. Sanzio fue uno de los pintores más admirados e imitados de la época


















La Galería tiene otras muchas importantes obras como son La Anunciación de Simone Martini y Lippo Memmi, La Adoración de los Reyes Magos de Gentile da Fabriano, La Batalla de San Romano de Paolo Uccello o El Nacimiento de Venus de Botticelli.

Es muy sencillo recorrer el museo, ya que las salas donde se exponen las obras están ordenadas cronológicamente y la estructura del edificio ayuda a recorrerlo con facilidad. El museo abre sus puertas de martes a domingo en horario continuo. El precio de la entrada depende de si cumples unos ciertos requisitos u otros, Por experiencia propia aconsejo adquirir las entradas desde su web ya que siempre hay bastante gente para comprarlas en taquilla. La web del museo (http://www.uffizi.org/es/) es muy recomendable para informarse sobre sus obras y eventos antes de visitarlo



Imagen 5. Piazza della Signora
A tan solo unos pasos de la Galería se encuentra el famoso Ponte Vecchio, conocido por ser el puente mas antiguo de Europa y por ser un puente comercial, ya que en su interior se encuentran negocios de joyas. También muy cerca de la Galería y del Ponte Vecchio se encuentra una de las plazas más bonitas del Mundo, la Piazza della Signoria. Esta plaza es la principal de Florencia y está presidida por el Palazzo Vecchio, actual sede central del poder civil. Pero si por algo es conocida esta plaza es por ser un verdadero museo al aire libre. En ella se encuentran expuestas réplicas de esculturas como El David de Miguel Ángel o la de Perseo de Benvenuto Cellini. Otro de los elementos que caracteriza esta playa es la Fuente de Neptuno, del artista italiano Bartolomeo Ammannati, así como la grandiosa Estatua ecuestre de Cosme I.
Imagen 6. Ponte Vecchio






Aquí dejo un video donde se aprecia el arte que emana de las calles de esta histórica ciudad como es Florencia.










Fuentes:
Imagen 1: Galería Uffizi (edificios laterales) [Fotografía]. Recuperada de http://www.disfrutaflorencia.com/galeria-uffizi.Consultada 21 noviembre 2015.

Imagen 2: Botticelli. (Artista). (1478). La Primavera, Alegoría de la primavera [Témpera]. Galería Uffizi, Florencia, Italia. Recuperada de http://www.artehistoria.com/v2/obras/97.htm. Consultada 21 noviembre 2015.

Imagen 3: Vecelio, T. (Artista). (1538). Venus de Urbino [Óleo sobre lienzo]. Galería Uffizi, Florencia, Italia. Recuperada de http://arte.laguia2000.com/pintura/venus-de-urbino-tiziano. Consultada 21 noviembre 2015.

Imagen 4: Sanzio, R. (Artista). (1506). Autorretrato [Óleo sobre lienzo]. Galería Uffizi, Florencia, Italia. Recuperada de http://www.artehistoria.com/v2/obras/3029.htm. Consultada 21 noviembre 2015.

Imagen 5: Piazza della Signora [Fotografía]. Recuperada de http://www.hotelgioia.it/espanol/florencia_signoria.html. Consultada el 21 noviembre 2015.

Imagen 6: Ponte Vecchio [Fotografía]. Recuperada de http://www.easyvoyage.com/actualite/golden-gate-rialto-tower-bridge-les-plus-beaux-ponts-du-monde-63395. Consultada 21 noviembre 2015.

Video: Steves, R. [Rick Steves Europe]. (2014, febrero 26). Florence, Italy: The Uffizi Gallery [Archivo de vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=61uXUxmpKWg. Consultado 21 noviembre 2015.

Florencia.travel. (s.f). Florencia-Logia dei Lanzi. Recuperado de http://www.florencia.travel/lugares-para-visitar/logia-dei-lanzi/. Consultado 21 noviembre 2015.


No hay comentarios:

Publicar un comentario