sábado, 14 de noviembre de 2015

Museo del Prado


 Imagen 1. Fachada principal del museo presidida por una escultura del pintor sevillano Diego Velázquez.

"La finalidad del arte es dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas, no el copiar su apariencia." Aristóteles (384 AC-322 AC) Filósofo griego.


El Museo Nacional del Prado, ubicado en el madrileño Paseo del Prado, es uno de los museos más importantes del Mundo. En el año 2014 el número de visitantes fue de 2.536.844, con una media diaria de 6.862 visitantes cada día.

Este imponente edificio diseñado por el arquitecto Juan de Villanueva en el año 1785, por encargo del entonces rey de España Carlos III, alberga en su interior 7.600 pinturas, 1.000 esculturas, 4.800 estampas y 8.200 dibujos. Pero no todas estas obras pueden ser contempladas, en el museo solo se encuentran expuestas unas 1.300, mientras que otras 3.100 se encuentran expuestas temporalmente en diversos museos e instituciones.

Algunos ejemplos de las obras que hacen que la colección del Museo del Prado sea una de las más relevantes a nivel mundial son:

Imagen 2. Las Meninas (Diego Velázquez)
Imagen 3. El jardín de las Delicias (El Bosco)
Imagen 4. Las tres Gracias (Rubens)


Imagen 5. La maja desnuda (Francisco de Goya)





Si eres un apasionado del arte y quieres ver todas las salas con las que cuenta el museo, necesitas más de una mañana para recorrerlas. Sin embargo si lo que deseas es ver las obras más importantes, lo más aconsejable es recorrer las principales salas acompañado por un guía experto, el cual realizará esta visita en aproximadamente 2 horas.

El museo abre sus puertas 362 días al año, con un horario ininterrumpido de 10.00 a 20.00 h de lunes a sábado y de 10.00 a 19.00 h los domingos y festivos. El precio de la entrada general es de 14 €, aunque también hay entradas reducidas y gratuitas, cuyos requisitos pueden ser consultados. Pero si el precio es un inconveniente para pasar una tarde rodeado de arte, no hay problema, ya que de lunes a sábado el museo abre sus puertas gratuitamente a partir de las 18.00 h. El tiempo de espera para entrar en el horario en el que la entrada es libre suele ser de unos 20 minutos.

El museo cuenta con una de las páginas web más completas del sector. La web contiene una galería online, donde con solo un clic puedes acceder a las más de 8.000 obras con las que cuenta el museo. También ofrece información sobre las exposiciones, el recorrido más adecuado según el tiempo que dispongas para visitarlo, las obras más importantes, etc. Es una forma muy interesante de conocer el museo antes de visitarlo y si no tienes la posibilidad de hacerlo, es una manera de acercarte un poco más a su historia.

A parte de ser un escaparate del arte, el museo ofrece más alternativas de ocio, debido a que es un lugar donde se realizan diversas actividades. Se llevan a cabo conferencias, actividades realizadas a cabo por la Fundación Amigos del Museo del Prado y conciertos entre otras. Una de las actividades más próximas es la celebración de una serie de conciertos navideños, que tendrán lugar en el auditorio del museo con motivo de la llegada de la Navidad y cuyo precio es de 5€.

Otro de los puntos fuertes con los que cuenta el museo es su situación geográfica. Se encuentra en pleno centro de Madrid, a tan solo unos metros del Parque del Retiro y de la estación de trenes de Atocha. Desde el museo también puedes pasear hasta alguno de los barrios más históricos de Madrid, como son el Barrio Salamanca y al famoso Barrio de las Letras.

Si aún no has tenido la oportunidad de visitar este rincón de la historia, el siguiente vídeo te aproxima a esta experiencia.







Fuentes:

Imagen 1: [Fotografía del Museo del Prado]. Recuperada de http://advisortravelguide.com/top-galleries-and-museums-culture-and-art-in-europe/. Consultada el 14 de noviembre de 2015.

Imagen 2: Velázquez, D. (Artista). (1656). Las Meninas [Óleo sobre lienzo]. Museo del Prado, Madrid, España. Recuperada de https://www.museodelprado.es/coleccion/galeria-on-line/galeria-on-line/obra/la-familia-de-felipe-iv-o-las-meninas/. Consultada el 14 de noviembre de 2015.

Imagen 3: El Bosco. (Artista). (1500-1505). El jardin de las Delicias [Óleo sobre tabla]. Museo del Prado, Madrid, España. Recuperada de https://www.museodelprado.es/coleccion/galeria-on-line/galeria-on-line/obra/el-jardin-de-las-delicias-o-la-pintura-del-madrono/. Consultada el 14 de noviembre de 2015.

Imagen 4: Rubens, P. P. (Artista). (1630-1635). Las tres Gracias [Óleo sobre tabla]. Museo del Prado, Madrid, España. Recuperada de https://www.museodelprado.es/coleccion/galeria-on-line/galeria-on-line/obra/las-tres-gracias/. Consultada el 14 de noviembre de 2015.

Imagen 5: Goya, F. (Artista). (1800). La maja desnuda [Óleo sobre lienzo]. Museo del Prado, Madrid, España. Recuperada de https://www.museodelprado.es/coleccion/galeria-on-line/galeria-on-line/obra/la-maja-desnuda/. Consultada el 14 de noviembre de 2015.

Video: Museo Nacional del Prado. [Museo Nacional del Prado]. (2014, julio 17). Welcome. Museo Nacional del Prado [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=TmFPV8qlZfg. Consultado el 14 de noviembre de 2015.

Museo Nacional del Prado. (s.f). España. Recuperado de https://www.museodelprado.es/. Consultado el 14 de noviembre de 2015.

RTVE.es. (2015, enero 2). El Museo del Prado recibió 2.536.844 visitantes en 2014, un 7,65% más que el año anterior [en linea]. Recuperado de http://www.rtve.es/noticias/20150102/museo-del-prado-recibio-2536844-visitantes-2014-765-mas-ano-anterior/1078340.shtml. Consultado el 14 de noviembre de 2015.





No hay comentarios:

Publicar un comentario